A través de este artículo resolveremos una de las preguntas más frecuentes que realizan nuestros clientes en cuanto a los requisitos para un divorcio en Bolivia.
Nuestro estudio jurídico se encuentra conformado por abogados especializados en procesos de divorcios y materia familiar en general, quienes se destacan tanto en la vida profesional como académica por un trabajo basado en la seriedad y compromiso dispuestos a poder ayudar a las personas a precios razonables y accesibles.
EL DIVORCIO
Entendemos como divorcio la disolución legal de un matrimonio, que inicia a solicitud de uno o de los dos cónyuges, pudiendo encontrarse ambos de acuerdo o ser un proceso contencioso. Si bien esta definición es bastante simple, nos brinda una perspectiva central de lo que genera un divorcio, es decir el hecho de terminar de manera legal con un matrimonio.
REQUISITOS PARA UN DIVORCIO EN BOLIVIA.
Una de las preguntas frecuentes que surgen es acerca los requisitos para un divorcio en Bolivia, por lo que a continuación señalaremos los más importantes:
- En primer lugar que uno o ambos cónyuges quieran terminar con el matrimonio.
- Fotocopia de la Cédula de Identidad de ambos cónyuges.
- Certificado de matrimonio.
Certificado de nacimiento de los hijos (en caso de tener hijos en común). - En caso de ser un divorcio de mutuo acuerdo, adjuntar el acuerdo regulador de divorcio (señalando el destino de los bienes, guarda de los hijos, monto de asistencia familiar y régimen de visitas).
- Cabe resaltar que en el actual Código de las Familias, no es necesario presentar razones o causales para poder iniciar un divorcio, basta señalar que existe un quebrantamiento en el proyecto de vida en común que tenían ambos cónyuges.
En este sentido la normativa actual en materia familiar establece que el primordial requisito para un divorcio en Bolivia es que exista la voluntad de al menos uno de los esposos. Es decir, con que una de los cónyuges quiera divorciarse, el juez tendrá la obligación de otorgar el divorcio, aunque la otra parte no esté de acuerdo.