La Patria Potestad: ¿Qué es? ¿Qué dice el marco Legal Boliviano?

Autora: Rocio Plata
La patria potestad, conocida también como autoridad parental, es un concepto fundamental en el Derecho de familia y del Derecho de la niñez y adolescencia. El presente artículo realizará un breve análisis de ésta temática, buscando ofrecer una perspectiva sobre su definición, titularidad, ejercicio, y aspectos legales de la patria potestad en Bolivia.

¿Qué es la Patria Potestad?

Etimológicamente “Patria Potestad” proviene del latín. “Patria” significa “padre” o “paternidad”, y “potestad” deriva de “potestas”, que significa “poder” o “autoridad”. En conjunto, “patria potestad” se refiere al poder o autoridad que tiene el padre (o la madre) sobre sus hijos. Ahora bien, Felix C. Paz (2015) define la Patria Potestad “como el conjunto de derechos, de deberes naturales y jurídicos del padre y la madre sobre la persona y los intereses patrimoniales de los hijos, con la finalidad de otorgarles protección, educación, formación y cuidados necesarios, y procurarles la asistencia en la medida en que su estado en minoridad lo requieran, hasta que alcancen la mayoridad, siempre velando el interés de los hijos”. Por otra parte, el Código de las Familias y del Proceso Familiar establece su carácter y finalidad en el Artículo 37, en dicho artículo se establece la autoridad parental como una función de carácter natural y jurídico, la cual conlleva derechos y obligaciones en las relaciones entre los padres y sus hijos menores de edad. Este artículo enfatiza la responsabilidad compartida de la madre y el padre en el cumplimiento de sus derechos y deberes hacia sus hijos, señalando que esta autoridad se ejerce bajo la vigilancia de las autoridades e instancias públicas correspondientes. Subrayando la importancia de proteger el bienestar de los menores, asegurando que el ejercicio de la autoridad parental se alinee con los derechos de los niños y se realice bajo supervisión estatal para prevenir abusos o negligencias​​.

¿Quién está a cargo de su titularidad y ejercicio?

En Bolivia, la patria potestad es ejercida conjuntamente por ambos padres, siempre buscando el beneficio y protección del menor. La autoridad parental o patria potestad va más allá de ser una mera responsabilidad legal, se funda en el vínculo biológico y afectivo que une a los padres con sus hijos, reconociendo su papel insustituible en el cuidado y desarrollo de los menores.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los padres respecto a sus hijos?

El Artículo 41 del Código de las Familias y del Proceso Familiar detalla los derechos y deberes de la madre y del padre respecto a sus hijos, estableciendo un marco legal para la autoridad parental en Bolivia​​.

  1. En dicho artículo se reconoce varios derechos fundamentales de los padres hacia sus hijos, incluyendo:
    • Ser respetados por sus hijos en toda edad.
    • Derecho a heredar de sus hijos y recibir asistencia, afecto y auxilio de ellos.
    • Derecho a visitar a sus hijos, contribuyendo a su desarrollo integral, incluso si no poseen su guarda.
    • Mantener una relación materna y paterna filial igualitaria con sus hijos.
  2. El artículo también enfatiza los deberes que los padres tienen hacia sus hijos, entre ellos:
    • Registrar la filiación de sus hijos.
    • Proporcionar un ambiente afectivo, respetuoso y libre de violencia.
    • Cuidar y garantizar el desarrollo integral de sus hijos.
    • Administrar el patrimonio de los hijos y representarlos en actos civiles.
    • Participar y apoyar en la implementación de políticas estatales para garantizar los derechos de los hijos.
    • Contribuir al respeto de los derechos humanos en la educación de los hijos.
    • Orientar y establecer límites adecuados en el comportamiento de los hijos.
    • Facilitar una educación adecuada para hijos con discapacidades o talentos extraordinarios.
    • Proveer las condiciones necesarias para que los hijos desarrollen una profesión o oficio socialmente útil.

Se debe tomar en cuenta que, no obstante la pérdida o suspensión de la autoridad paterna o materna, la obligación de asistencia familiar continúa vigente.

Extinción de la autoridad parental: ¿Qué situaciones pueden orillar a la restricción o suspensión de la autoridad parental?

Los artículos 42, 43, 44 y 47 de la Ley N° 548, conocida como el Código Niña, Niño y Adolescente, establecen las bases legales para la suspensión y extinción de la autoridad materna o paterna en Bolivia, así como las causales específicas para dichas acciones y los procedimientos judiciales correspondientes​​.

Suspensión de la Autoridad Materna o Paterna.

La suspensión de la autoridad materna o paterna es una medida judicial temporal impuesta cuando se vulneran los derechos de los menores. Esta suspensión puede ser parcial, limitando ciertos derechos sin separar a los padres de sus hijos, o total, eliminando todos los derechos de autoridad parental.

  • Respecto a la Suspensión Parcial, se establecen dos causales específicas: la falta, negligencia o incumplimiento injustificado de los deberes parentales, y cualquier acción u omisión que ponga en riesgo la seguridad, integridad y bienestar de los hijos, incluso bajo la pretensión de disciplina​​.
  • Por otra parte, la ley también establece las circunstancias bajo las cuales se puede suspender totalmente la autoridad parental, incluyendo interdicción judicial, enfermedad o accidente incapacitante, problemas de adicción, condenas por delitos contra los hijos, y cualquier comportamiento que comprometa seriamente la seguridad o integridad de los menores​​.

A pesar de la suspensión, los padres siguen obligados a cumplir con sus deberes de manutención o provisión de asistencia familiar​​.

Extinción de la Autoridad

Finalmente, entre las razones para la extinción definitiva de la autoridad parental, se tienen: la muerte del último progenitor, negligencia grave, renuncia de la autoridad para adopción, interdicción permanente, sentencias condenatorias por delitos graves contra menores, incumplimiento reiterado de medidas judiciales, conducta delictiva reincidente y abandono comprobado​​.
La guarda en Bolivia
Conclusión
La patria potestad es un pilar del derecho de familia boliviano, diseñado para proteger y promover el bienestar de los menores.

A los padres y tutores: es fundamental ejercer la patria potestad con amor, respeto, y responsabilidad, siempre buscando el bienestar y desarrollo pleno de los menores. Se recomienda mantenerse informado sobre los derechos y deberes implicados, y buscar asesoramiento legal cuando sea necesario para navegar por los procedimientos legales relacionados.

Si después de leer el artículo consideras que requieres asesoramiento sobre el tema, comunícate con nosotros. ¡Estamos a tu servicio!
Cita Formato APA 7
Plata, R. (2024, marzo 26). Asistencia familiar: ¿Cuándo empieza? https://divorciofacil.com.bo/asistencia-familiar-cuando-empieza/