¿Divorcio Notarial?: Conoce su Procedimiento y Requisitos

Autora: Rocio Plata
A partir de la promulgación de la Ley 603 Código de las Familias y del Proceso Familiar, ingresó en la legislación boliviana la figura del Divorcio Notarial, una forma de resolver el Divorcio del Matrimonio o la desvinculación de la Unión libre de una manera menos conflictiva. Este artículo proporciona una visión sobre los requisitos y procedimiento de este tipo de divorcio o desvinculación.
Divorcio Notarial en Bolivia

Requisitos del Divorcio Notarial

El Artículo 206 del el Código de las Familias y del Proceso Familiar establece los criterios específicos para proceder con un divorcio o desvinculación por mutuo acuerdo:

  • Consentimiento y Aceptación: Ambos cónyuges deben estar de mutuo acuerdo con la disolución del matrimonio o unión libre registrada.
  • Inexistencia de hijos o que sean mayores de 25 Años: No deben existir hijos menores de edad o estos deben ser mayores de veinticinco años.
  • Sin Bienes Gananciales: Los cónyuges no deben tener bienes gananciales sujetos a registro.
  • Renuncia a Asistencia Familiar: Ambos deben renunciar expresamente a cualquier forma de asistencia familiar.

El proceso se realiza ante la Notaría de Fe Pública del último domicilio conyugal, firmando un acuerdo regulador de divorcio​​.

En caso de desacuerdo, incumplimiento del acuerdo o irregularidades, el proceso debe resolverse en instancia judicial.

Procedimiento Legal y Judicial

El procedimiento inicia con la verificación de los requisitos por parte del Notario de Fe Pública, quien luego emitirá un testimonio de la escritura pública para su inscripción en el Servicio del Registro Cívico y la cancelación respectiva​​. Este proceso se encuentra también enmarcado dentro de los deberes y facultades de la autoridad jurisdiccional, que busca una resolución justa, rápida y efectiva del conflicto​​.

Conclusión

Este mecanismo legal destaca por su eficiencia y simplicidad, brindando a las parejas la posibilidad de finalizar su relación matrimonial de manera consensuada y digna, respetando los acuerdos a los que hayan llegado de manera privada. Es importante que ambas partes estén completamente de acuerdo con los términos del divorcio y que busquen asesoramiento legal para asegurarse de que sus derechos están protegidos a lo largo del proceso.
Si después de leer el artículo consideras que requieres asesoramiento sobre el tema, comunícate con nosotros. ¡Estamos a tu servicio!
Cita Formato APA 7
Plata, R. (2024, marzo 26). Asistencia familiar: ¿Cuándo empieza? https://divorciofacil.com.bo/divorcio-notarial-conoce-su-procedimiento-y-requisitos/