Bienes propios Vs. Presunción de Bienes Comunes

Autora: Rocio Plata
La comunidad de bienes en el matrimonio, o comunidad de gananciales como se le denomina en la Ley N°603 Código de las Familias y del Proceso Familiar, plantea diversidad de cuestiones legales complejas en Bolivia. Es así que uno de nuestros suscriptores pregunta: ¿Qué pasa si se construye un edificio en el periodo conyugal sobre un terreno que es reconocido como bien propio de uno solo de los cónyuges? Este artículo busca proporcionar una respuesta a esta pregunta, basada específicamente en la legislación boliviana.
Bienes-propios-Vs.-Presuncion-de-Bienes-Comunes

Derechos de propiedad en el matrimonio

Los bienes propios son aquellos que pertenecían a uno de los cónyuges antes del matrimonio o que fueron adquiridos durante este por herencia, legado o donación.

Ahora bien, de acuerdo al Artículo 190 Parágrafo I de la Ley Ley N°603 Código de las Familias y del Proceso Familiar, señala lo siguiente:

…” ARTÍCULO 190. (PRESUNCIÓN DE COMUNIDAD). I. Los bienes se presumen comunes, salvo que se pruebe que son propios de la o el cónyuge.” …
En Bolivia, la legislación establece que los bienes adquiridos durante el matrimonio se presumen comunes, lo que significa que ambos cónyuges tienen derechos iguales sobre estos bienes. Esta presunción se aplica a todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, a menos que se demuestre lo contrario​​.
Así por ejemplo podríamos plantear que María y Juan están casados. Juan posee un terreno antes de casarse con María. Durante su matrimonio, deciden construir una casa en ese terreno. Aunque el terreno es un bien propio de Juan, la casa construida durante el matrimonio se considerará un bien común. A pesar de que el terreno pueda ser reconocido como un bien propio, cualquier construcción realizada sobre este durante el matrimonio se considerará un bien ganancial, a menos que se pruebe otra situación​​​​.
La determinación de si un bien es propio o ganancial requiere un análisis detallado de cada caso específico. Esto implica examinar la forma en que se adquirió el bien, la intención de los cónyuges al realizar la construcción y cómo se financió la misma. La legislación boliviana ofrece un marco detallado para el manejo de bienes dentro del matrimonio, buscando siempre un equilibrio justo entre los derechos de ambos cónyuges. En casos donde se construye sobre un terreno propio, es crucial realizar un análisis detallado para determinar la naturaleza del bien resultante, siempre con la posibilidad de demostrar lo contrario a la presunción de ganancialidad. Este enfoque asegura que se respeten los aportes individuales y conjuntos dentro del matrimonio, manteniendo la equidad en la relación.
Si después de leer el artículo consideras que requieres asesoramiento sobre el tema, comunícate con nosotros. ¡Estamos a tu servicio!
Cita Formato APA 7
Plata, R. (2024, marzo 26). Bienes propios Vs. Presunción de Bienes Comunes. https://divorciofacil.com.bo/bienes-propios-vs-presuncion-de-bienes-comunes/