Asistencia Familiar sin Divorcio ¿es posible?

Autora: Rocio Plata
La asistencia familiar en Bolivia representa un pilar fundamental en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, independientemente del estado civil de los padres. Este artículo aborda la posibilidad de solicitar asistencia familiar sin necesidad de iniciar un proceso de divorcio, enfatizando la flexibilidad y protección que la legislación boliviana ofrece a los miembros más vulnerables de la familia.
Asistencia Familiar, sin divorcio, Derecho de Familia Bolivia.

El marco legal del la asistencia familiar

La asistencia familiar se concibe como un derecho y obligación de las familias, comprendiendo los recursos indispensables para garantizar la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta de sus miembros, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Surge ante la necesidad manifiesta de estos y el incumplimiento del obligado a proveerla, siendo exigible judicialmente en ausencia de voluntariedad​​.

Ahora bien, en un análisis breve de la Ley N°603 Código de las Familias y del Proceso Familiar se puede identificar 3 momentos en los cuales se puede iniciar la solicitud de asistencia familiar, estos son:

  1. Durante el proceso de divorcio: Aunque es común solicitarla en este contexto, no es exclusivo ni limitante.
  2. Como proceso de Resolución inmediata: Se puede solicitar una acción rápida para garantizar la protección necesaria, esto cuando existe un acuerdo previo de asistencia familiar, que cuenta con el respectivo reconocimiento de Firmas y Rúbricas y demás formalidades de ley. Es un proceso de resolución independiente.
  3. Como proceso extraordinario: Este se tramita cuando no existe acuerdo, o si existiera el mismo no cuenta con reconocimiento de Firmas y Rúbricas y demás formalidades de ley. Es un proceso de resolución independiente.

Si bien cada una de estas vías implican distintos tiempos y procedimientos, la ley nos brinda distintos mecanismos para acudir y activar la solicitud de asistencia familiar ante la evidencia de necesidad del beneficiario y falta de cumplimiento por parte del obligado.

Consideremos el caso de María, quien, vive separada de su esposo hace varios meses y ante la falta de apoyo económico de su ex pareja y sin haber iniciado un proceso de divorcio, decide solicitar la asistencia familiar para garantizar el bienestar de sus dos hijos. María presenta su solicitud basándose en el derecho establecido por el “Código de las Familias y del Proceso Familiar”, logrando así una resolución favorable que asegura los recursos necesarios para la alimentación, educación y salud de sus hijos.

Conclusión

La legislación boliviana ofrece un marco robusto para la protección de los derechos de asistencia familiar, desvinculándolo de la necesidad de un proceso de divorcio. Esto demuestra el compromiso del país con el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, asegurando que sus necesidades básicas sean satisfechas independientemente del estado civil de sus padres.
Si después de leer el artículo consideras que requieres asesoramiento sobre el tema, comunícate con nosotros. ¡Estamos a tu servicio!
Cita Formato APA 7
Plata, R. (2024, marzo 26). Bienes propios Vs. Presunción de Bienes Comunes. https://divorciofacil.com.bo/bienes-propios-vs-presuncion-de-bienes-comunes/