Protección de bienes antes del divorcio en Bolivia

¿Como proteger mis bienes antes de encarar un divorcio?  Es una pregunta habitual, pues como dice el dicho uno conoce a su pareja cuando contrae matrimonio pero desconoce a la persona de la cual se divorcia.  Es por ello que antes de iniciar un proceso de divorcio conviene consultar por nuestro producto legal especifico que tiene la finalidad de protección de bienes antes del divorcio para garantizarle una división y partición justa del patrimonio. A continuación pasaré a explicarle resumidamente lo que la ley boliviana dice en referencia este importante tópico.

El artículo 7 del Código de Las Familias establece lo siguiente:

  • Las instituciones reguladas en éste Código son de orden público y de interés social, es nulo cualquier acto de renuncia o que establezca lo contrario por voluntad de las y los particulares, salvo en los casos expresamente permitidos por este Código.

Básicamente, la Ley boliviana establece la prohibición de alterar y/o modificar las normas de orden público por la mera voluntad de las partes. Usted debe considerar que cuando el artículo transcrito hace referencia a las instituciones reguladas…, incluye entre ellas a la comunidad de bienes gananciales. Por medio de esta institución jurídica los cónyuges desde el momento de su unión constituyen la comunidad de bienes gananciales su patrimonio.

Ahora bien, por mandato del artículo 176 del mismo cuerpo legal, esta comunidad de bienes gananciales se constituye aunque uno de ellos no tenga bienes o los tenga más que la o el otro. Dicho de otra manera, se la constituye de manera independiente a la situación económica de uno u otro cónyuge. Esto con el objetivo de precautelar que cuando se disuelva el vínculo conyugal, los bienes gananciales se deben dividir en partes iguales. No solo las ganancias o activos, sino también las pérdidas o pasivos, pues la ley claramente establece que los beneficios u obligaciones contraídos durante la vigencia del matrimonio conforman la comunidad. Esto es muy importante considerar a tiempo de realizar una estrategia de protección de bienes antes del matrimonio.

Separación de bienes en Bolivia antes del divorcio
Cuando se suscita un divorcio sin tomar previsiones es común que uno de los cónyuges se quede más bienes que el otro

Prohibición de la separación de bienes en Bolivia

El artículo 177 del de la Ley 603 establece que:

  • La comunidad de gananciales se regula por la Ley, no pudiendo renunciarse ni modificarse por convenios particulares bajo pena de nulidad de pleno derecho.

La ley establece que una prohibición expresa de renuncia y/o modificación previa de la ganacialidad. Esto significa que cualquier documento que establezca de manera directa o indirecta la renuncia o la alteración y/o modificación de la comunidad de bienes gananciales durante la vigencia del matrimonio es nula de pleno derecho. Dicho de otra manera, estos convenios, contratos u acuerdos abrían nacido muertos a la vida del derecho. Por ello la protección de bienes antes del divorcio no va por ese camino.

Protección de bienes del futuro divorcio

Esta técnica preventiva de protección de activos o protección de bienes antes del divorcio se la realiza cumpliendo rigurosamente la ley boliviana. Hemos tenido muchos clientes que han venido a consultarnos cuando sus bienes han sido saqueados del núcleo familiar y han aparecido deudas enormes e injustas que obligaban a ambos cónyuges a afrontarlas sin considerar la situación de uno u otro. En repetidas ocasiones hemos visto como un cónyuge sacaba ventaja del otro de manera irregular e injusta. Es por ello que hemos creado este servicio jurídico que tiene por finalidad proteger anticipadamente los bienes que van a ser sujetos a una división y partición de manera que la misma se la realice de manera justa y equitativa.

Es muy posible que tengas muchas dudas en referencia a lo que te comentamos en esta pagina es por ello que te animamos a que nos contactes a fin de poderte orientar mejor.  Ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.