Me divorciaré ¿Cuáles son mis derechos?

Tiene derecho a la división equitativa de los bienes gananciales

Conforme a la ley Boliviana, los bienes gananciales deben dividirse de manera equitativa. Esto significa que la división se la realiza al 50% para cada cónyuge, sea hombre o mujer.

Tiene derecho a que sus hijos reciban asistencia familiar

Esta debe ser otorgada hasta cumplidos los 18 años. Sin embargo, se debe aclarar que la asistencia familiar para un hijo sea hombre o mujer puede extenderse hasta que el mismo cumpla 25 años. Esto a fin de procurar su formación técnica o profesional o el aprendizaje de un arte u oficio. El hijo beneficiario debe responder con resultados efectivos en su formación.

Tiene derecho a recibir asistencia familiar en su calidad de ex cónyuge si usted se encuentra incapacitado

Cuando existe una incapacidad certificada que impide trabajar normalmente, es posible solicitar asistencia familiar al Ex cónyuge, sea el mismo hombre o mujer.

Tiene derecho al resarcimiento de daño moral y material causado por su cónyuge

En aquellos casos en que uno de los cónyuges ha causado daño moral y/o material y este ha sido probado judicialmente dentro de un proceso de divorcio, es posible solicitar el correspondiente resarcimiento por el mismo, sea hombre o mujer.

Tiene derecho de visitar a sus hijos

Las visitas deben realizarse en las condiciones que fije la autoridad judicial y velando por la integridad física y moral de los mismos. Tanto el Padre como la madre pueden hacer valer este derecho en igualdad de condiciones.

Tiene derecho a nombrar un representante o apoderado

Usted puede nombrar a un representante o apoderado en juicio para que atienda la causa desde su inicio o cuando sea necesario. El mismo deberá contar con Poder Especial otorgado ante Notaría de fe pública.

Tiene derecho a pedir una orden de alejamiento

También conocida como orden de restricción al lugar de trabajo, estudio o domicilio conyugal. Por medio de esta orden tanto la mujer como el hombre pueden alejar y/o restringir la presencia de aquellas personas que signifiquen para usted un riesgo o amenaza física, emocional o psicológica. Para solicitar este alejamiento o restricción se tendrá que presentar las pruebas correspondientes a la autoridad judicial.

Tiene derecho a solicitar la prohibición de vender bienes gananciales

En los procesos de divorcios es muy necesario proteger los activos por medio de la prohibición de vender, gravar o realizar actos de disposición de los bienes gananciales, esto cuando se considere que los mismos pueden perecer o desaparecer durante el proceso o antes de la ejecutoria de sentencia. Este derecho se extiende también a poder pedir la retención de fondos en entidades financieras y bienes o dineros en poder de terceros.